Politica

Declaraciones de Pompeo y Duque son rechazadas por MRE

Pompeo y Duque son rechazadas por MRE

Los funcionarios invitaron a países para aislar al gobierno venezolano, asegura comunicado emitido por la cancillería venezolana

La cancillería venezolana emitió este jueves un nuevo comunicado de rechazo contra declaraciones emitidas por el presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quienes anunciaron el miércoles la decisión de sus respectivos gobiernos de “unir esfuerzos para aislar diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro y recuperar la democracia” en este país, según reportaron agencias de noticias.

Pompeo dio a conocer en Cartagena una declaración emitida junto a Duque, en la que invitan a otros países a unir esfuerzos para “restablecer la democracia y el orden constitucional en Venezuela”. 

La respuesta de la cancillería 

En el comunicado divulgado ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela se expresa, en primer lugar, el rechazo a lo que catalogó como “postura intervencionista” la asumida por Iván Duque y Mike Pompeo, a cuyos gobiernos acusó de pretender “subyugar y vulnerar la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano”. 

Seguidamente opina que resulta una “aberración histórica la subordinación del actual gobierno de Colombia a los intereses norteamericanos, al punto de pretender tergiversar la heroica hazaña bolivariana al agradecerle al gobierno de EEUU por su supuesta colaboración con el proceso de independencia colombiana de hace 200 años”. 

Señala que en su actitud, los dos altos funcionarios de gobierno pretenden “distraer la atención de la opinión pública ante el estrepitoso fracaso de la política antidrogas de Estados Unidos en Colombia, así como el lamentable estado del proceso de paz y la violencia incontenible en el vecino país”. 

Asimismo considera “grave y sospechoso que, contando Estados Unidos con al menos siete bases militares en Colombia y tras haber dilapidado millardos de dólares en la supuesta lucha contra el narcotráfico, los cultivos y la producción de drogas ilícitas en el territorio colombiano hayan aumentado dramáticamente en los últimos años”.

Hoy se reúne el grupo de lima  

Los cancilleres de los países del Grupo de Lima se reunirán este viernes en la capital peruana para evaluar la situación en Venezuela, en un encuentro donde participará por primera vez el nuevo canciller brasileño Ernesto Araujo, informó el jueves el gobierno, segun AFP.

“La reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima tendrá lugar en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle”, detalló la cancillería peruana a la prensa, sin aportar mayores precisiones sobre los participantes ni la agenda del encuentro. 

El encuentro se realizará tres días después de la investidura presidencial del ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, cuya país es uno de las 14 naciones que integran el Grupo de Lima. 

La cancillería peruana, en tanto, prevé una declaración al final de la jornada. 

El Grupo de Lima, creado en 2017 -año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela-, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Para aquellas personas que desean estar siempre informados

Copyright © 2019 Notitardes

To Top