Piden a Venezuela verificar la presencia de guerrilleros del ELN

La solicitud fue comunicada al Alto Comisionado para la Paz de la Organización de las Naciones Unidas

El Gobierno colombiano pidió formalmente a Venezuela “verificar” la presencia de guerrilleros del ELN en su territorio, luego de meses de acusar al gobierno de Nicolás Maduro de dar refugio a líderes rebeldes. 

La cancillería de Colombia “transmitió, el pasado 3 de enero, a través de nota verbal, un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, solicitando al Gobierno de Venezuela verificar la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN”, indicó el despacho en un comunicado divulgado por AFP. 

Además, Bogotá pidió a Venezuela “hacer efectiva” las órdenes de captura internacionales, “de ser el caso”, contra los comandantes guerrilleros Eliecer Herlinto Chamorro Acosta (“Antonio García”), Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía (“Pablito”) y Rafael Sierra Granados (“Ramiro Vargas”). 

Los tres líderes rebeldes pertenecen al Comando Central (COCE), máximo órgano del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y contra ellos pesan múltiples pedidos de captura por crímenes cometidos en el marco del prolongado conflicto armado colombiano. 

Finalmente se expresa en el comunicado que “El Gobierno de Colombia agradece la atención prioritaria que las autoridades venezolanas le puedan dar a la situación que se pone en su conocimiento”.  

Share this post

Post Comment