¿Nueva Constitución en Cuba?

¿Nueva Constitución en Cuba?

Cuba podría tener un nuevo gobierno próximamente si el proyecto de nueva Constitución aprobado por la Asamblea Nacional llega a ratificarse en un referéndum en febrero.

Según la versión final del proyecto, publicado el sábado por los medios oficiales, la Asamblea Nacional debe aprobar una nueva ley electoral en el plazo de seis meses después de entrar en vigor la nueva Constitución. Luego, en el plazo de otros tres meses, la Asamblea deberá elegir de entre sus diputados a un nuevo Presidente, vicepresidente y un nuevo Consejo de Estado.

El momento exacto en que podría formarse el nuevo gobierno es incierto pues depende de la aprobación de la Constitución en el referendo y del momento de su publicación en la Gaceta Oficial, a partir del cual entraría en vigor.

El actual gobierno fue formado en abril del 2018, cuando Raúl Castro dejó la presidencia de los consejos de Estado y de Ministros al único candidato, el actual presidente Miguel Díaz-Canel, a quien Castro estuvo preparando durante años. Díaz-Canel podría ser nombrado presidente de nuevo por la Asamblea, pero su poder quedaría limitado por la figura del primer ministro, quien según la versión final del proyecto constitucional, sería el jefe del gobierno.

El nuevo presidente tendría otros tres meses para proponer al primer ministro, y la Asamblea votará para ratificarlo. El presidente, sin embargo, seguirá siendo el jefe de las fuerzas armadas del país.

El Partido Comunista quedaría como una entidad superior al gobierno pues el proyecto Constitucional establece que es la “fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado”. Al frente del Partido se mantiene Castro, de 87 años.

Share this post

Post Comment