Enfrentamientos entre Guyana y Venezuela por las exploraciones de ExxonMobil

Enfrentamientos entre Guyana y Venezuela por las exploraciones de ExxonMobil

Las exploraciones de ExxonMobil en aguas de territorio venezolano el pasado mes de diciembre han traído repercusiones hasta este martes, cuando la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, denunció que buques sísmicos de Guyana incursionaron en aguas territoriales de Venezuela sin permiso.

Rodríguez relacionó la incursión con el comunicado del Grupo de Lima que instaba a la Asamblea Nacional (AN) a tomar el poder de Venezuela el próximo 10 de enero.

El incidente del 23 de diciembre de 2018 se une a la lucha diplomática que tiene Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana detalló que se trataba de un barco “que exploraba petróleo contratado por ExxonMobil en la plataforma continental de Guyana”.

A raíz de esta incursión, los enfrentamientos entre los gobiernos continuaron. El presidente de la República, Nicolás Maduro, condecoró a la tripulación que interceptó los buques contratados por ExxonMobil.

“He condecorado a la tripulación a nombre de todo el pueblo (…) No lo podemos aceptar. Ni que Venezuela fuera un país intervenido, ni que Venezuela no tuviera pueblo y Fuerza Armada para defenderse” dijo el presidente en rueda de prensa.

Como respuesta a las palabras del mandatario, el ministerio de Exteriores de Guyana dijo que el incidente fue un “acto ilegal, agresivo y hostil” por parte de Venezuela, “que una vez más demuestra una amenaza real al desarrollo económico de Guyana”.

Share this post

Post Comment