OEA emprende la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua

OEA emprende la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA) emprendió la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua. La acción fue tomada para condenar al Gobierno de Daniel Ortega, a quien consideran “ilegal e improcedente”. Ese instrumento puede suspender al país del organismo.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, prevista en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, donde se realizó una “apreciación colectiva” de la situación del país. Desde abril, Nicaragua se encuentra inmersa en una crisis a raíz de las protestas antigubernamentales.

La información la reseñó la agencia internacional de noticias EFE.

Almagro defendió su decisión e indicó que la crisis “justifica la invocación de la Carta Democrática Interamericana”.

Para el secretario general, en una democracia no puede existir “represión ni violación de los derechos humanos”.

Denis Moncada, canciller de Nicaragua, rechazó la convocatoria y acusó a Almagro de encabezar un golpe de Estado.

Jennifer Loten, embajadora de Canadá, respaldó la convocatoria de Almagro. Para ella, la situación de derechos humanos en Nicaragua “sigue deteriorándose”.

Aprobar la Carta requeriría de 24 votos de los países miembros. Serían dos tercios de las 34 naciones que conforman la OEA.

Paulo Abrao, secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) consideró que la sesión fue “un paso adelante”.

Share this post

Post Comment