Colapso económico de Venezuela

Colapso económico de Venezuela

La gran amenaza para el nuevo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no son el aislamiento y las sanciones internacionales, sino el colapso económico que vive el país vecino.

“Esto es lo que puede hacer caer al Gobierno”, asegura en entrevista con EL TIEMPO el influyente economista venezolano Pedro Palma, director de la consultora Ecoanalítica y expresidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Las razones que él expone para anticipar una situación política “límite” para el gobierno de Maduro son dos: la hiperinflación, que puede superar los 12 millones % este año y que aniquilará cualquier aumento salarial, y la debacle de la producción petrolera, que llevará las exportaciones a su menor nivel en dos décadas y dejará el Gobierno con mucho menos recursos para abastecer de alimentos, medicinas y otros productos básicos a los venezolanos.

“Bajo estas condiciones de economía caótica, no creo que el Gobierno aguante”, sostiene Palma, doctor en economía de la Universidad de Pensilvania.

A eso se suma que el salario mínimo apenas equivale a 2,40 dólares mensuales y que solo alcanza para comprar un kilo de carne. Hoy, nueve de cada 10 venezolanos son pobres, el doble que hace cuatro años.

Y el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard estima que entre 3,3 millones y 5,2 millones de venezolanos han emigrado. Estas cifras equivalen a entre el 9,5 % y el 16,5 % de la población del país.

¿Usted cree que en medio del colapso económico y social, Maduro se puede sostener en el poder?

Una situación como esa no es sostenible en el tiempo. Tarde o temprano vendrá un punto de quiebre. ¿Cuándo ocurrirá? Esto no lo sé. La inflación, en el 2018, cerró en 2 millones %, y este año puede ser mayor de 12 millones %. Una situación hiperinflacionaria como esa lo que hace es empobrecer dramáticamente a la población, y esto desencadena, a la vez, una situación de crisis humanitaria, que es la que ha llevado al éxodo de millones de venezolanos que se están quedando en Colombia y en otros países de América Latina.

¿Y cómo puede ser ese punto de quiebre del que usted habla?

Es muy difícil predecirlo, pero puede venir a través de un estallido social, cosa que es por demás peligrosa, porque uno no sabe cómo evoluciona y puede tomar un rumbo más o menos trágico.

¿Cree que el gobierno de Maduro podría colapsar incluso este año?

Los economistas no sabemos cuándo van a pasar las cosas que predecimos, pero, obviamente, a un gobierno con tantos problemas encima, con un desconocimiento internacional generalizado, se le hace mucho más difícil obtener cualquier fuente de financiamiento o ayuda internacional. Si no cambia de actitud y negocia, este gobierno puede caer. Así es insostenible su permanencia en el poder.

Share this post

Post Comment