Países europeos expresan reconocimiento a Juan Guaidó

Países europeos expresan reconocimiento a Juan Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, recibió este lunes un fuerte espaldarazo internacional al ser reconocido como “presidente interino” por una veintena de países europeos, a los que el gobierno de Nicolás Maduro acusa, junto a otros en el mundo, de apoyar los “planes golpistas” de Estados Unidos. 

Tras expirar un ultimátum a Maduro para que convocara a nuevas elecciones presidenciales, esos países, encabezados por Francia, España, Alemania y Reino Unido, se sumaron al reconocimiento a Guaidó, dado ya por Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos, reseñó AFP. 

Pero Italia bloqueó una declaración común de la Unión Europea (UE), según fuentes diplomáticas a la AFP en Bruselas. “Es el reconocimiento a ustedes, venezolanos, que nunca han dejado de luchar por recuperar la democracia”, dijo Guaidó al expresar su agradecimiento a los respaldos. 

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el gobernante francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana Angela Merkel, así como los demás mandatarios, entre ellos los de Portugal, Austria, Luxemburgo, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Polonia, República Checa, Estonia, Lituania, Letonia y los Países Bajos, consideraron que Guaidó tiene la legitimidad para organizar unas elecciones presidenciales en el menor tiempo posible. 

El gobierno venezolano anunció que revisará “integralmente” las relaciones con los países europeos que reconocieron al opositor, al acusarlos de apoyar los “planes golpistas” de Estados Unidos. “A Venezuela no le pone ultimátum nadie, ni usted señor Pedro Sánchez ni nadie en el mundo”, dijo Maduro, al tratar al gobernante español de “pelele que se puso al servicio de la política guerrerista” de Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró el domingo que el uso del ejército en Venezuela es “una opción”. 

Rusia rechaza 

Rusia, el aliado de mayor peso del gobierno venezolano en la geopolítica mundial, reiteró su rechazo a “los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa” de los europeos, según declaró el portavoz del Kremlin,

Dimitri Peskov. Maduro, también respaldado por los gobiernos de China, Turquía e Irán, asegura que EEUU usa a Guaidó de “títere” para asestarle un golpe de Estado y apoderarse de la riqueza petrolera venezolana. 

Venezuela revisará relaciones

A través de un comunicado la cancillería venezolana, expresó “su más enérgico rechazo a la decisión adoptada por gobiernos de Europa” a los que acusa de plegarse a la estrategia de EEUU de “derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro que el Pueblo venezolano eligió de forma soberana, libre y democrática”. 

Reitera que la soberanía del pueblo venezolano no está sujeta a ninguna clase de reconocimiento por parte de autoridad extranjera, Considera “alarmante el grado de subordinación” de gobiernos a la política “guerrerista” liderada por EEUU en contra de Venezuela, “la cual a su vez atenta contra la paz y la estabilidad de toda la región”, y denuncia que tal decisión es violatoria de los principios y prácticas que rigen las relaciones entre los países. 

Anuncia que el Gobierno de Venezuela “revisará integralmente las relaciones bilaterales con esos gobiernos a partir de este momento, hasta tanto se produzca una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto estricto del derecho internacional”. 

Share this post

Post Comment