Lluvias en Bolivia dejan 2.039 familias damnificadas desde enero y 18 muertos

Lluvias en Bolivia dejan  2.039 familias damnificadas desde enero y 18 muertos

El estatal Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el martes alerta en siete de los nueve departamentos de Bolivia.

Las fuertes lluvias caídas entre enero a la fecha en Bolivia dejaron un saldo de 18 fallecidos, 2.039 familias damnificadas y 2.349 hectáreas de cultivos perdidos, informó este miércoles el Viceministerio de Defensa Civil (VDC). 

El reporte del VDC señala que las lluvias provocaron riadas que afectaron cultivos de fruta, maíz, papa, trigo y pastizales, aunque por el momento esos daños no afectaron todavía el abastecimiento del mercado local, reseña AFP.
 

El incidente más grave se registró entre sábado y domingo en una transitada carretera que une la ciudad de La Paz con el poblado agrícola de Caranavi, a 165 km de la capital boliviana y puerta de ingreso a la Amazonía.
En este lugar, dos aludes causaron 15 fallecidos y una treintena de heridos. 

Debido a que Caranavi permanece incomunicado por vía terrestre, el gobierno tendió un puente aéreo desde La Paz hacia poblados vecinos del norte para poder facilitar el traslado de personas mientras se intentaba rehabilitar el tránsito vehicular.

 “Estamos en alerta, estamos emitiendo alertas a los municipios, principalmente en el (departamento de) Beni y desplegando (personal) en tareas humanitarias”, informó por separado el ministro de Defensa, Javier Zavaleta. 

El estatal Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el martes alerta en siete de los nueve departamentos de Bolivia.

Los departamentos de La Paz (oeste), Beni (noreste) y Cochabamba (centro) fueron declarados en “alerta roja” (el más grave) por la magnitud del crecimiento del caudal de los ríos, que amenaza con afectar a las poblaciones circundantes.

Además fueron declarados en “alerta naranja”, de prioridad intermedia, los departamentos de Chuquisaca (sureste), Tarija (sur), Potosí (suroeste) y Pando (norte). Las regiones de Santa Cruz (este) y Oruro (oeste) estaban aún al margen de las alertas.

Share this post

Post Comment