Dr. Nelson Negrón: La piel, expresión sublime de la belleza humana

Dr. Nelson Negrón: La piel, expresión sublime de la belleza humana

A travésde la historia de la humanidad la piel ha sido vista desde diferentes perspectivas por pintores, escultores, poetas y escritores. Todos ellos la han acariciado con febril imaginación para representarla como expresión sublime de la belleza humana. Los grandes pintores la recrean en sus lienzos con gran perfección para transmitir la sensación de vitalidad en sus obras maestras. Con sus cinceles los escultores han logrado imitarla con tal tesitura hasta tal punto que uno de ellos, Pigmalión, termino locamente enamorado de la bellisima escultura femeninaa la que bautizó como Galatea y que cada noche llevaba a su cama para quedarse dormido mientras acariciaba su superficie.

En el ambito literario, los poetas no resisten el encanto de nombrarla en sus versificaciones cuando quieren evocar la efervescencia de los grandes enamorados. Los escritores se esmeran en describirla fielmente como erizada, pálida o fría para lograr transmitir la sensación de miedo o la cercanía de la muerte.

Ahora bien, los médicos desde su óptica cientifica la han visto como la gran barrera separadora del mundo que nos rodea, pero hoy día la consideran como el mayor órgano en extensión y peso del ser humano. Es tambien la piel tal vez, el órgano mas polifacético o completo despues del cerebro; pues ella cumple funciones protectoras ante bacterias y agentes agresivos de todo tipo, sensoriales, secretoras, termo reguladoras y , sobre todo, como la guardiana del llamado “medio interno”, ese complejísimo y equilibrado océano interior donde transcurren los casi inimaginables fenómenos que originan el frágil equilibrio de la vida humana.

Por todo lo expresado, quedó muy atrás en el camino la visión de la piel como simple tejido tegumentario, para ser vista como órgano complejo. Por ello la piel se constituye también en la primera estación donde comienza el recorrido del exámen médico físico realizado por los médicos quienes la ven como libro abierto dado que en ella se expresan de innumerables formas la casi totalidad de las enfermedades que afectan al ser humano.

Share this post

Post Comment