Secretario de Estado de Norteamérica Mike Pompeo visitó Cúcuta para evaluar la situación de refugiados

Secretario de Estado de Norteamérica Mike Pompeo visitó Cúcuta para evaluar la situación de refugiados

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, efectuó este domingo una breve visita a la ciudad colombiana de Cúcuta, para verificar la situación de miles de venezolanos que huyen de la crisis del país. Pompeo estuvo acompañado en el recorrido por el presidente de Colombia, Iván Duque, los embajadores ante el Grupo de Lima, diputado Julio Borges y el representante designado por Juan Guaidó, Humberto Calderón Berti. 

“El 100% de los desafíos enfrentados por Perú y Colombia por esos refugiados es el resultado directo de los rusos, cubanos y de Nicolás Maduro”, dijo previamente en conferencia de prensa en el palacio presidencial peruano. 

Más de tres millones de venezolanos, alrededor de 10% de la población, viven ahora fuera del país. La proyección de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es que a fines de 2019 sumen 5,3 millones, en la mayor crisis humanitaria de América Latina en tiempos de paz, destaca Afp. 

Colombia fue la última escala de la gira de Pompeo por cuatro países suramericanos y primer destino de miles de venezolanos. 

El presidente colombiano informó que sostuvo una reunión con la vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez, el canciller Carlos Holmes Trujillo, en compañía de gremios, alcaldes, gobernadores, congresistas de municipios y departamentos fronterizos con Venezuela, donde se analizó un paquete de medidas que permitan reactivar la economía en la región. 

Por otro lado, el Grupo de Lima tiene previsto reunirse este lunes en Santiago de Chile, para dar seguimiento a la agenda respecto a la situación que vive Venezuela 

Share this post

Post Comment