Se retrasan pagos de salarios en el sistema Patria

Se retrasan pagos de salarios en el sistema Patria

Trabajadores de diferentes empresas privadas y públicas han reportado fallas en el sistema Patria, siendo imposible el pago de nóminas a los empleados correspondientes a la primera quincena del mes de junio.

Asimismo, es la primera vez que se presentan retrasos en los pagos a los trabajadores desde que fue ejecutada a través de ese sistema. Este método de pago fue implementado en septiembre de 2018, cuando el presidente Nicolás Maduro decidió utilizar esta forma de pago en nóminas del sector económico en el país.

Varias empresas informaron a El Universal que desde el mes de mayo no les ha llegado el pago a través del sistema. Los empleados de las empresas que aceptaron el diferencial de pago, subsidiado por el Gobierno, solicitan que les informen sobre si mantendrán o suspenderán el débito a través del sistema Patria.

Este último pago les había llegado a los empleados de los sectores privados por 11 mil bolívares (Bs.), mientras que por el sector público fue cancelada por ocho mil bolívares.

El ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, en el mes de agosto del 2018 anunció que se encontraban tres millones de trabajadores registrados en el sistema del Carnet de la Patria para poder recibir el pago salarial. El sector privado se veía en la obligación de ingresar las nóminas de sus trabajadores a través del Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas (Tiuna) del Instituto Venezolana de Seguros Sociales (IVSS), y aquellos que se desarrollaban en el sector informal de la economía debían realizar su registro individual a través del sistema.

Share this post

Post Comment